Bibliofília, Literatura infantil

Regalar literatura infantil| Entrevista a la librería Abracadabra

Sabeu que la literatura infantil té un pes important en aquest blog i quan reflexionava sobre com enfocar el tema de Sant Jordi i de regalar llibres als infants ho vaig tenir clar: havia d’entrevistar un llibreter. I a Barcelona tenim la sort de tenir projectes tan meravellosos com el de la Llibreria Abracadabra (Carrer General Álvarez de Castro, 5). Un matí de maig, doncs, vaig anar a veure el Ricardo per parlar del seu preciós projecte, de la literatura infantil i per suposat, de llibres.

Sabéis que la literatura infantil tiene un peso muy importante en este blog y cuando reflexionaba sobre cómo enfocar el tema de Sant Jordi y el regalar libros a los niños lo tuve claro: tenía que entrevistar a un librero. Y en Barcelona tenemos la suerte de tener proyectos tan maravillosos como el de la Librería Abracadabra (Calle General Álvarez de Castro, 5). Una mañana de mayo, pues, fui a ver a Ricardo para hablar de su precioso proyecto, de la literatura infantil y, por supuesto, de libros.


Hola Ricardo, me gustaría saber un poco más sobre los inicios de esta librería ¿Cómo nació Abracadabra? ¿Qué modelo habéis intentado seguir?

Yo llevaba trabajando como editor desde antes de terminar mis estudios en literatura y filosofía. Tuve la oportunidad de crear colecciones, estar en contacto con escritores y traductores, fue muy interesante. Fue el descubrimiento, por una parte, del oficio de editor y por la otra parte de la literatura infantil y a partir de ahí me quedé enganchado.

En el año 2000 llegué a Barcelona para profesionalizarme en el oficio de editor y busqué un máster. También estuve trabajando con libros para niños, pero no encontré un camino similar al que había encontrado en Colombia, de proponer, de crear y quedé un poco decepcionado de ese tipo de trabajo de editor.

Me tomé un tiempo de reflexión y fue allí cuando surgió la idea del proyecto de la librería. Decidí emprender el proyecto de la librería sobre tres pilares básicos (que fueron el modelo que seguí y en el que seguimos creyendo): Una colección de libros de producción nacional en catalán y castellano, muy cuidada y seleccionada por nosotros, siguiendo criterios de calidad y sobre todo buscando que no formaran parte del ciclo de producción masivo; por otra parte, una sección de producción extranjera (tenemos 6 lenguas a parte del catalán y el castellano) y por último las actividades.

¿Qué características debe tener un buen librero a tu parecer?

El librero debe ser una persona sensible. Debe tener claro el proyecto que quiere ofrecer, de dónde viene y adónde va, qué quiere ofrecer a su público y ser sensible a los requerimientos de la gente que entra en la librería. Saber predecir un poco lo que les puede gustar, recordar muy bien quiénes son y qué están buscando y, en definitiva, un librero debe intentar dar el mejor servicio posible. Que se sientan como en casa y que puedas atender sus necesidades.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

 

¿Suma dificultad si se trata de un librero de una librería infantil? ¿Es un público más exigente?

 Creo que es muy importante tener en cuenta que es un lector, que tanto el niño como el adulto merecen el mismo respeto, el mismo trato y el mismo cuidado. Se tiende a pensar que todo lo de niños es un género menor, tanto en la producción como en el receptor y no es así. Ellos tienen su manera de escoger, de decidir, de ver las cosas. Nuestra responsabilidad es ofrecer un material de calidad para que ellos se formen como lectores y como personas. Entonces, no creo que ni uno ni el otro sea más exigente pero sí que merecen el mismo nivel de exigencia. Si queremos un buen libro para nosotros como lectores adultos, para ellos también tenemos que encontrarlo.

¿Cómo ves la situación de la literatura infantil? Ahora los padres buscan de manera más concienzuda libros para sus hijos, y cada vez son más las editoriales que cuidan muchísimo el producto. Eso de los cuentos de siempre ha quedado desfasado. ¿No es así?

Sí, creo que hay una evolución muy clara y está marcada también por una evolución en la exigencia de la gente en general, sobre todo con respecto a los niños. Desde hace cierto tiempo hay una preocupación en general, no sólo por lo que respecta a los libros, sino por desarrollar su formación de la mejor manera posible. Los padres adquieren un papel activo, se involucran y con más criterio y esto se corresponde con una evolución en el mercado. En España, el mercado editorial sufrió un gran estancamiento durante un tiempo y respecto a lo que se hace en materia de literatura infantil en Francia, en Alemania o en el mundo Anglosajón hay una gran diferencia que se ha ido acortando, sobre todo en los últimos años. Realmente hay una explosión de nuevas propuestas, nuevas editoriales, nuevos autores e ilustradores que valen la pena. Es un momento muy interesante porque están pasando muchas cosas.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

 

Es una pregunta importante, aunque parezca banal, y más estos días, con Sant Jordi aquí mismo ¿Cómo regalar un libro a un niño?

Creo que lo más importante es conocerlo bien, es decir, saber que necesidades tiene de acuerdo con su proceso de lectura y de relación con el libro, los temas que le gustan, los temas que le emocionan o lo que tú crees o consideras que le podría interesar. Lo más importante es pensar en él o ella y en todo caso, si no lo tienes muy claro, dejarte asesorar.  Se debe tener en cuenta que al regalar un cuento no estás cumpliendo con un trámite. Un cuento quiere decir muchas cosas (yo creo que ahora hablamos más de un libro) y es muy importante tener muy claro que estás aportando en un proceso que tiene muchos elementos a su alrededor, del cual el libro es uno de ellos y que ese libro significará algo para él y para ella.

 ¿Cómo estimularlo para que lea?

Creo que lo más importante es no forzar las cosas, sino que debe darse de manera natural. Si en casa hay un ambiente que favorece la lectura, porque los padres leen, porque hay libros en una estantería, y el niño tiene un espacio también para tener los suyos y los tiene a la mano, esto ocurrirá porque para ellos el objeto libro les atrae mucho. Basta con ver la reacción de un niño al acercarse la primera vez a un libro: para empezar que su proceso de exploración es maravilloso y llega un momento en que puede ver que lo puede abrir y puede pasar las páginas y eso es bellísimo. Luego, por supuesto, involucrarse: leer un poco cada noche, estar pendiente de que este proceso se enriquezca, pero siempre sin forzar.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

 

¿Cuál debe ser nuestra actitud cuando vamos con un niño a una librería? ¿Debemos darle más autonomía o por el contrario conviene conducirlos?

Yo creo que es importante un papel activo de la misma manera en que se necesita en la vida cuotidiana con el niño. Los padres tienen que estar un poco pendientes, no atosigar, pero sí detectar un poco sus intereses y ayudarle en el camino. No se trata de dejarlo totalmente suelto creo yo, depende de la edad, si tienen más de ocho años probablemente ya tienen unos intereses muy claros y se mueven hacia lo que ellos conocen o les interesa conocer. Hablando de los que son más pequeños creo que es importante guiarles hacia lo que los padres intuyen que les puede gustar a partir de lo que ya saben que leen en casa. Al final se trata de ayudar en todo este proceso, los que trabajamos en el mundo del libro, a formar un gusto y un criterio como lectores. Obviamente eso requiere un acompañamiento y unas orientaciones, unido a su propio vagabundeo.

 Finalmente, ¿Cuáles son tus libros infantiles favoritos?

Eso es difícil de contestar porque puede haber unos que tienen un contenido emocional, algo que leíste tú de pequeño y probablemente ya no existe; luego están esos clásicos imprescindibles que no serán una sorpresa y también están los libros que se están haciendo en este momento que son muy interesantes.

De niño disfruté como un enano con El libro gordo de Petete, que es algo que ya no existe; clásicos como Donde viven los monstruos de Maurice Sendak, por ejemplo, para niños cierta edad o para los más pequeños La pequeña oruga glotona de Eric Carle; de la producción actual y hablando de talento local el trabajo, por ejemplo, de Marta Altés, una autora de Barcelona que vive en Londres, que hace un trabajo muy interesante, que está dando una producción maravillosa y que creo que hay que seguirla porque seguirá haciendo libros fantásticos.

Fuera del círculo local, por ejemplo,  Salvaje de Emily Hughes que es una maravilla o Los cinco desastres Beatrice Alemagna que me encanta. Me gustan los libros que remueven cosas, que te generan preguntas, que son inquietantes y que dan pie a discutir cosas con los niños. Está bien que se diviertan, es muy importante que disfruten leyendo, escuchando, mirando el libro, pero creo que también es interesante algo que les haga preguntarse por qué algo es de una manera y no de otra. En este sentido se me ocurre, aunque también podrían ser otros, el trabajo para niños más grandes de Wonder Ponder de la Filosofía visual para niños, que son cajas con ilustraciones y preguntas a partir de estas ilustraciones que lo que busca precisamente es plantear unas preguntas y que luego ellos las respondan sin dar una respuesta preestablecida sino precisamente generando un espacio de discusión.

Creo que es un proyecto muy interesante en el que ya se han publicado tres títulos y que va un poco en la línea de los que a nosotros nos gustaría que se generara. Niños y niñas con un criterio que tienen una posibilidad de decir esto está bien, esto está mal y porqué. Es decir, esto me gusta, esto no me gusta, esto lo hago de una manera, que no tragan entero, sino que tienen un criterio para moverse por la vida con responsabilidad y respecto.

 

Anuncis

2 thoughts on “Regalar literatura infantil| Entrevista a la librería Abracadabra”

    1. Aquests “llibres” de Filosofia visual em semblen una passada… Una manera genial de tractar amb nens problemes i sentimemts molt complexos del dia a dia.
      I l’entrevista genial també, per descomptat. Molt interessant i molt necessària…

      M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s